TAREA CUMPLIDA
“Por votación unánime Senado aprueba Proyecto ANEF”
Con la masiva asistencia de dirigentes y funcionarios/as públicos de distintas regiones del país el Senado de la República aprobó, ayer 8 de agosto, por la unanimidad de los/as parlamentarios/as, el Proyecto de Ley que contiene los beneficios logrados por la ANEF en la última Negociación Sectorial.
Previamente, como resultado de tres días de intensas sesiones, en la Comisión Unida de Hacienda y Trabajo, las y los parlamentarios, también en votación unánime, aprobaron el proyecto de ley que incluye indicaciones que perfeccionan la cobertura del Bono Especial de Retiro y algunos beneficios.
El reconocimiento a la unidad, la trayectoria y la capacidad de lucha de la ANEF, fue el centro de las intervenciones de las y los senadores, lo que fue recibido con alegría y orgullo por los más de 200 dirigentes/as y funcionarios/as presentes.
Respecto de las indicaciones solicitadas por la ANEF, las principales acogidas por el Gobierno son las siguientes:
1. Bono Especial de Retiro:
a. Artículo Séptimo Transitorio, numeral 1)
Se modifica la redacción original que exigía tener, a la fecha de publicación de la ley, 20 años de servicio, continuos o discontinuos, por la siguiente: “Tener, o cumplir entre el 30 de junio de 2006 y el 31 de julio de 2010, a lo menos, 20 años de servicios, continuos o discontinuos, en las instituciones que conforman la Administración Central del Estado”.
En este mismo numeral se rebaja el requisito de 20 años de servicios a 15 años continuos o discontinuos, al personal que estuviere comprendido en la definición de exiliado, contenida en la letra a) del artículo 2º de la Ley Nº 18.994, que hubiesen sido registrados como tal por la Oficina Nacional de Retorno.
Se agrega un inciso para el caso del personal que cumple con el requisito de edad y que no tenga los veinte o quince años de servicios, según corresponda, el plazo de 180 días se computará desde la acreditación de los referidos años de servicio, sin con ello se altere la exigencia dispuesta en orden a cumplir la edad o los años exigidos al 31 de julio de 2010.
b. Artículo Séptimo Transitorio, numeral 3)
Respecto del plazo para cesar en el cargo o terminar el contrato de trabajo e impetrar el beneficio, éste se amplía en el caso de las mujeres, señalando que es desde que cumplan 60 años de edad y hasta los 180 días siguientes al 31 de julio de 2010. Esta ampliación no constituirá precedente para modificar la edad de jubilación de las mujeres, lo que quedó expresamente establecido en la historia de la ley.
No obstante estas indicaciones, el Gobierno y el Congreso no acogieron la demanda expresada en forma verbal y escrita por la ANEF, para incorporar a este beneficio a los funcionarios que ostentaron un cargo directivo de carrera y que producto de leyes especiales o reestructuras de las plantas pasaron a ser cargos de confianza y al personal que por interpretación de la Contraloría General de la República son considerados de confianza a pesar de que las leyes orgánicas de sus servicios establecen estos cargos como de carrera.
2. Asignación de Zonas Extremas
Se modifica el inciso segundo del artículo 13, sustituyendo los valores contenidos en el cronograma, respecto a los trabajadores que se desempeñan en la I y II Regiones, por los siguientes:
- A contar del 1 de Enero de 2007 $ 82.464.-
- A contar del 1 de Enero de 2008 $ 109.701.-
- A contar del 1 de Enero de 2009 $ 136.938.-
- A contar del1 de Enero de 2010 $ 165.000.-
Con esta indicación se equiparan los montos de esta Asignación a lo establecido en la Ley Nº 20.198.
3. Otras indicaciones: El Gobierno también acogió las peticiones de la ANEF que corrigen situaciones particulares, tales como, la corrección de la base de cálculo de para la Asignación que se otorga a las Subsecretarías de Defensa e incorporó rectificaciones en la redacción de los aumentos de remuneraciones para algunas instituciones como el Servicio Nacional de Aduanas y el Fondo Nacional de Salud. (Oportunamente remitiremos a ustedes la Ley que será promulgada).
Estimadas/os compañeros/as, después de intensos siete meses de gestión y acción del Directorio Nacional y de toda la dirigencia regional y provincial de la organización, culmina una de las etapas más importantes en la historia de nuestra querida ANEF, dado que en la mañana de hoy, 9 de agosto, la Cámara de Diputados en el último trámite constitucional, aprobó en forma unánime, las indicaciones introducidas en Senado y ha enviado esta tarde el Proyecto de Ley al Ejecutivo para que inicie el trámite de promulgación de la respectiva ley, lo que esperamos se produzca al más breve plazo, a fin de que puedan cancelarse los respectivos beneficios.
Esta es una gran victoria, construida con la perseverancia, unidad y capacidad de lucha de todos y cada uno de quienes conformamos nuestra ANEF, de cada una de las Asociaciones, de sus dirigentes nacionales, regionales y provinciales. Juntos fuimos capaces de elaborar propuestas, estrategias e impulsar la negociación, pero lo más importante, sobre la base de nuestra cohesión, pusimos la movilización de las bases como eje central para la conquista de nuestras demandas.
Fraternalmente,
DIRECTORIO NACIONAL
Santiago, 9 de Agosto de 2007