miércoles, 28 de noviembre de 2007

DIRECTORIO NACIONAL AFUSE


COMUNICADO
En el día de ayer participamos de una reunión, en el marco de la Mesa Tripartita (Asociaciones, Subsecretaria de Justicia y SENAME), vinculado con la operación de la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal de Adolescentes. En esta oportunidad el principal tema tratado fue el “Acuerdo Político Legislativo en materia de Seguridad Pública”, que fue suscrito en día lunes de ayer por la Presidenta de la República, los Presidentes de partidos políticos con representación parlamentaria y un grupo de parlamentarios vinculados con temas de seguridad pública.
En este acuerdo se estable que el SENAME debe generar una nueva institucionalidad, que en lo concreto señala que a junio de 2008 se “enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que introduzca cambios de fondo al Servicio Nacional de Menores (SENAME)”, que en lo principal significa que el SENAME debería estar sujeto al Sistema de Alta Dirección Pública, garantizar el carácter profesional e idoneidad de sus funcionarios y establecer procedimientos de control y fiscalización del trabajo que se desarrollan con los menores, incluyendo el trabajo efectuado por las instituciones privadas.
A partir de esta situación la Subsecretaria de Justicia y el Director Nacional indican que se encuentran elaborando un cronograma para dar cumplimiento a este requerimiento que emana de este acuerdo.
Sobre el contenido del acuerdo y lo expuesto por las autoridades del Ministerio y SENAME les manifestamos en la reunión lo siguiente:

· Este acuerdo debe representar la oportunidad para resolver el tema orgánico y de planta del SENAME en el plazo señalado (junio de 2008). Sobre esta materia la Sra. Subsecretaria indica que este rediseño implica abordar el tema orgánico y de planta del Servicio y manteniendo su dependencia en el Ministerio de Justicia.
· En este nuevo escenario que se nos presenta, exigimos de parte de las autoridades que se establezcan mecanismos claros y expeditos de participación de las asociaciones y los funcionarios en el proceso de rediseño del Servicio, para asegurar el éxito de este proceso.
Finalmente, en este momento trascendental de nuestra institución hacemos un llamado a ustedes a mantenerse unidos e informados. En lo que nos corresponde como Directorio Nacional comprometemos nuestros mayores esfuerzos para que podamos concluir este proceso con un mejor SENAME, reconocido en lo técnico y en su aporte a la comunidad.



“La fortaleza del SENAME es su gente”